En esta primera entrada del blog os voy a comentar como restaurar una mesita auxiliar antigua para darle una nueva oportunidad.
Como podeis ver en la foto más abajo la mesa estaba en mal estado, con signos evidentes de carcoma (esos pequeños agujeritos en la madera evidencian un ataque de xilófagos) y le faltaba la madera de acabado de la parte superior. Así que lo primero que hay que hacer es realizar un tratamiento para asegurarnos de que eliminamos la carcoma por completo.
Tratamiento de la madera
Existen diferentes productos en el mercado para realizar este tipo de tratamientos en casa, pero yo prefiero acudir a profesionales para mayor seguridad de eficacia del
tratamiento. Por si os interesa el tema, hay principalmente dos métodos para realizar este tipo de tratamientos:
Congelación y Tratamiento en cámara de vacío. El primero elimina los posibles huevos o larvas que puedan quedar en el interior de la madera y posteriormente gasea el mueble con insecticida. El segundo es un tratamiento con insecticida líquido, con posterior introducción del mueble en una cámara de vacío para que el líquido penetre en la madera más en profundidad. Para mejorar la eficacia de este último método es necesario lijar la madera antes de realizar el tratamiento. Ambos métodos son bastante eficaces para controlar la carcoma, aunque el segundo ofrece mayor garantía de prevención a largo plazo. En este caso, yo elegí el tratamiento en cámara de vacío, así que lijé un poco la superficie de la mesa (solo las patas porque faltaba la parte superior del mesado) con una lija de grano medio para madera.
Restauración
Trabajado de la madera
Una vez terminado el tratamiento, decidí tapar los agujeros producidos por la carcoma con masilla para madera. Este producto se vende en diferentes tonos y, aunque posteriormente voy a pintar el mueble, es mejor elegir un tono lo más similar posible al color de la madera de nuestro mueble, ya que si decidimos lijar después del pintado para obtener un efecto antiguo podemos llevarnos una desagradable sorpresa al ver reaparecer la masilla que cubre los orificios. Para aplicar la masilla utilizo una pequeña espátula metálica, como la que utiliza un albañil, que nos ayuda a aplicar el producto y alisar posteriormente la superficie. Esta operación se realiza en cada orificio que observeis, no es necesario cubrir toda la superficie! Después de aplicar masilla, pasamos de nuevo una lija para madera de grano fino para igualar la superficie para el pintado.
Pintura
Para pintar la mesa decidí utilizar Chalk Paint de color azul. Esta pintura está muy de moda porque es MUY FACIL de aplicar y ofrece un acabado VINTAGE muy
característico. Para aplicar la pintura utilizo un pequeño rodillo ya que esto facilita mucho la aplicación y proporciona un mejor acabado. Finalmente, apliqué una segunda capa de Chalk Paint de color blanco envejecido y una tercera capa del mismo color para cubrir por completo el tono azul.
Con una lija para madera de grano fino lijé aquellas partes donde quería que la madera pareciera desgastada dejando que el color azul saliera a la luz, o incluso la madera si la intensidad del lijado es mayor. Esto nos proporciona un acabado antiguo que es muy CHIC. Finalmente, aplico cera (Este producto es específico para pintura chalk Paint, ya que hay cera para madera natural…) sobre la pintura para protegerla y dar brillo a aquellas zonas donde el lijado deja pequeñas zonas de madera al descubierto.
Empapelado del mesado
Dado que nuestra mesa carecía de parte superior decidí empapelarla. El primer paso fue aplicar algo de masilla para madera en aquellas zonas donde la superficie era
irregular. Después realicé un lijado con lija para madera de grano fino para igualar la superficie, ya que si hay protuberancias, éstas se marcarán en la superficie empapelada. He elegido un papel con motivos de mariposas en tonos azules, al igual que la pintura de la capa inferior. La calidad del papel es importante ya que será la superficie de la mesa y por tanto ha de ser lo suficientemente resistente. Es conveniente elegir un papel vinílico o de alta calidad. Cortamos el papel a la medida de la parte superior de la mesa, dejando unos mm de margen para evitar quedarnos cortos. Extendemos el papel y en la cara del revés pasamos un pincel previamente humedecido con agua (sin exceso del agua). Humedecer el papel ayuda en el proceso de encolado pero no hay que pasarse con el agua! A continuación aplicamos la cola para empapelar con el mismo pincel por toda la superficie previamente humedecida. Realizar movimientos desde el centro hacia fuera y no al revés, para evitar que la cola manche la cara del estampado del papel. Rápidamente colocamos el papel sobre la mesa para que la cola haga contacto y extendemos con un paño seco y suave desde el centro hacia los lados para eliminar burbujas. Dejamos que seque y una vez que haya secado podemos recortar los bordes (si hay papel sobrante) con el cutter. Para aumentar la resistencia del papel, aplico una capa de barniz incoloro al agua con un rodillo. Y listo!
Espero que os haya gustado. Habeis visto que es superfácil pero, por si acaso, proximamente publicaré algún tutorial para que sigáis paso a paso la técnica de como pintar con Chalk Paint dentro de la página de tutoriales en la categoría restauración de muebles. Y si teneis dudas dejad un comentario, quizás pueda ayudaros.
Deja un comentario